Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 11

Integrantes regionales del Circuito Intersectorial de Femicidio abordaron trabajo conjunto y redes de apoyo

 
 

Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020

Una retroalimentación del trabajo conjunto ante ocurrencia de casos de violencia contra la mujer y de connotación pública, fueron los aspectos abordados por los integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidio en la Región de Tarapacá. Una instancia que contó con la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, la directora (s) de SernamEG, Noelia Garrido, el Juez Presidente del Comité de Jueces del Tribunal de Garantía de Iquique, magistrado Mauricio Chía, representantes de Carabineros, PDI, Uravit de Fiscalía, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, Servicio Médico Legal y Sename, entre otros. Carolina Villacorta Castillo, abogada y Encargada Regional de Femicidios y Prevención de Violencia Extrema de la Unidad de VCM de SernamEG, lideró esta jornada con una exposición ante los integrantes del circuito regional, sobre el trabajo en red ante casos de violencia contra la mujer y de connotación pública en la región. “Mi evaluación es muy positiva, dado a que este espacio integrado por las distintas instituciones, no solo se logra visibilizar los casos de violencia de Género, sino además, con la retroalimentación de información y las gestiones que se realizan en conjunto, se asegura la atención a las víctimas, otorgando una adecuada respuesta y acceso a la Justicia, ofreciendo además de su representación jurídica, la reparación psicosocial tanto a la persona afectada por el delito, como a su entorno, y lo más importante, es que se unen todos nuestros esfuerzos para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo en el futuro, actuando también desde la prevención. Por tanto, me siento profundamente comprometida con esta labor y muy agradecida de contar con el apoyo de distintas instituciones, que luchamos por un mismo fin, la justicia y protección para las mujeres que son víctimas de delitos”, concluyó la profesional. Noelia Garrido, directora (s) de SernamEG Tarapacá, expresó que el circuito es una instancia muy importante para la Dirección Regional, porque permite revisar y generar estrategias de cooperación mutua, dentro del trabajo intersectorial ante casos de violencia contra una mujer en toda la región y en especial en la emergencia sanitaria. “Analizamos los procesos legales con nuestra abogada de Violencia Extrema de la de la Unidad de VCM, Carolina Villacorta, quien también lidera esta instancia, los puntos a potenciar y la activación conjunta con los integrantes. Ella realiza los seguimientos de los casos de forma permanente y tenemos un vínculo muy activo con los profesionales, quienes están muy comprometidos/as en la labor que cumplimos en esta red”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, resaltó el sentido de este espacio de derivación y traspaso informativo con los integrantes regionales.

“Mantener estos circuitos intersectorial nos sirven para afianzar la vinculación con las entidades del Poder Judicial y de los distintos servicios públicos, para dar un apoyo unificado a las mujeres de Tarapacá. Es un mandato de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, que establece la tolerancia cero de violencia contra la mujer, la cual nos insta a fortalecer todos los servicios orientados para contener, apoyo legal y psicológico para las víctimas. En este contexto no solo trabajamos como Ministerio junto a la Dirección de SernamEG, sino también con el Poder Judicial, Carabineros, PDI, Fiscalía, Defensoría y Servicio de Salud, entre otros”.

En la oportunidad también se difundió el Fono de Orientación 1455 y Chat Web 1455 en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31155 , el WhatsApp silencioso y reservado +569 9700 7000 y la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo de Violencia contra las Mujeres o Violencia Intrafamiliar, además de los procesos de denuncia en Carabineros, PDI y Fiscalía.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786